miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: NICK: UNA HISTORIA DE REDES Y MENTIRAS (INMA CHACÓN)

Nick: Una historia de redes y mentiras es un libro juvenil escrito por Inma Chacón, quien fue finalista al Premio Planeta 2011 por Tiempo de arena. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Nick: Una historia de redes y mentiras
Autor: Inma Chacón
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 280
ISBN: 9788424631925
Género: Drama juvenil, romance
Editorial: La Galera


SINOPSIS:
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Éste es un libro juvenil, narrado en tercera persona y protagonizado por una chica que, en realidad, no se llama Dafne, aunque durante todo el libro el narrador utiliza este nombre para referirse a ella. Está compuesto por 50 capítulos cortos.

La protagonista de esta historia es una chica que ronda los 13 años, la cual se enamora de Roberto, más conocido como El Rata, un chaval de 16 años que está entre los “malotes” del barrio. Dafne siempre está con su prima y mejor amiga Paula y ambas urden un plan para llamar la atención de El Rata y vengarse de él por una humillación que Dafne ha sentido. Crean un perfil falso de facebook con fotos de Cristina, la hermana mayor de Dafne, e intentan que Roberto se enamore de ella para vengarse. Es la chica “inventada” de este perfil falso quien se llama Dafne. Así pues, por un cúmulo de casualidades, Dafne comienza a hablar con alguien que se hace pasar por El Rata, aunque en realidad no lo es, y comienza un extraño juego de mentiras y falsedades.
A su vez, conocemos al resto de la familia de Dafne, sus tres hermanas y su madre Teresa, y parte de su pasado. También sabremos más de El Rata, su familia, sus amigos y de Paula.

En cuanto a si me ha gustado el libro o no, no lo tengo muy claro.
Por un lado, no es para nada mi estilo. Un amorío e historias de una adolescente que suspende y se cree que todo el mundo va contra ella y nadie la comprende no me atrae demasiado. Más bien, me dan ganas de llamar al Hermano Mayor para que le haga entrar en razón o de darle yo misma una torta y que reaccione. Dafne es egoísta, impertinente y odiosa. Vamos, una niñata.
Pero aún así, el caso es que me ha enganchado y lo he leído bastante rápido. No se me ha hecho pesado, a pesar de que, en ocasiones, dan demasiados detalles de la vida de los personajes.
Por lo tanto, podría decir que no está mal, es un libro entretenido y les encantará a los/as fans del género.

En el libro, se cuenta que Dafne era el nombre de una ninfa que tuvo un desagradable amor con Apolo y se hace muchas referencias a la mitología griega.

El lenguaje utilizado por los adolescentes de la historia me parece forzado. La escritora, ha intentado utilizar unas palabras típicas de los chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 18. En las abreviaturas de los mensajes de texto creo que sí lo ha logrado. Sin embargo, utiliza expresiones que yo creo que están desfasadas y ya no se usan entre adolescentes como “malote” u otras así. Exceptuando esto, Inma Chacón sabe narrar de forma que envuelva al lector.

Lo mejor: No sé muy bien como pero engancha.

Lo peor: La protagonista es odiosa.

Para finalizar, lo recomiendo a todo aquel que le guste el género, pues le va a encantar.

Puntuación: 3.5/5


NOTA: Supuestamente, el personaje de Dafne estaría inspirado en Dafne Fernández, que salía haciendo de Marta en la serie Un paso adelante y en El chiringuito de Pepe.


7 comentarios:

  1. Jajaja, totalmente de acuerdo, yo también odié a la protagonista :P

    ResponderEliminar
  2. No lo tienes claro (si te gustó o no), con lo cual yo lo llevo claro: hay mucho por leer y mejor atinar con lo que esté más claro ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. No termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay mejores, sí. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Dafne está inspirada en su hija ya que es una historia real de su hija.
    No todo es real ni cierto solo lo de Roberto el perfil falso y las relaciones familiares.
    Nuestra clase a ido a una reunión con ella y como tengo un trabajo y me lo leí hace tiempo he pasado por aquí. Ajjajajaja
    Por cierto, todos sus libros son inspirados en familiares suyos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...