viernes, 4 de enero de 2013

Reseña: EL HOBBIT (J.R.R. TOLKIEN)

Hoy voy a hablar del archiconocido, y muy de moda también, El Hobbit. Fue escrito por J. R. R. Tolkien entre finales de 1920's y principios de 1930's. En principio, lo creó como un cuento para entretener a sus hijos. Finalmente, el manuscrito acabó en manos de una editorial que lo publicó en 1937. Es la primera obra que se adentra en el fantástico e imaginario mundo de la Tierra Media, que más tarde se encargaría de definir en El Señor de los Anillos y en El Silmarilion.

 

Título: El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Año de publicación: 1937
Páginas: 288
ISBN:8445070371
Género: Fantasía 


 


SINOPSIS:
La historia comienza un día en que un hobbit, llamado Bilbo Bolsón, quien vive tranquilo en su agujero, es visitado por Gandalf el mago. Le propone la oportunidad de vivir una aventura, algo que no está muy bien visto por los hobbits, por lo que Bilbo lo rechaza. Más tarde, recibe la visita de una compañía de trece enanos, junto con Gandalf de nuevo. Estos le cuentan que necesitan un saqueador y él ha sido propuesto para ejecutar dicho papel. Así, empieza la aventura que cambiará a Bilbo, donde conocerá elfos y otros seres no tan agradables que le harán correr miles de peligros.

Ésta ha sido la primera novela de Tolkien que leo. Le temo a El Señor de los Anillos por sus extensas descripciones, así que me aventuré con ésta, que me pareció más accesible. He de decir que me ha parecido un bonito cuento de fantasía, bastante claro de entender y que se desarrolla y se lee rápido. No sé si es el tipo de cuentos que yo leería a unos niños pequeños, como hacía Tolkien, ya que no me parece para nada un lenguaje infantil y facilón. Me ha gustado y quizá, gracias a él, me aventure algún día a leerme su otra obra maestra.


Comparaciones con la primera película de la trilogía El Hobbit: Un viaje inesperado
[Peligro SPOILER on]

La película coincide, aproximadamente, con el primer cuarto o tercio del libro. Creo, que dado que el libro no es muy extenso para que de ahí salgan tres películas, no han escatimado en detalles, por lo que se entiende muy bien, para quien lo haya leído y para quien no, y aparece todo. Es más, hay cosas que en el libro sólo las menciona o las pasa un poco por encima y en la película se le da más importancia. Como al hecho de que haya gigantes de piedra peleándose entre ellos. En el libro, a la compañía no les afecta demasiado esto, entra, en la cueva de los trasgos por otra razón, sin embargo, en la película no es así. También han añadido algún personaje. Entre ellos algunos me parecen más acertados que otros. Por ejemplo, Saruman en el libro no sale, creo que ni se menciona, así como Galadriel, ni por supuesto la conversación que se tiene con ellos. Me parece un poco metido con calzador y que no viene mucho a cuento con la historia. También en la película aparece Radagast el Pardo, en el libro sólo Gandalf lo menciona como su primo y nada más. Tampoco en el libro se habla del rey orco que los persigue, aunque este personaje junto con su historia tampoco me disgusta demasiado. También se añadió, al principio de la película, la historia de como el dragón Smaug entra en la montaña de los enanos y se apodera de su tesoro. Esta parte creo que está mejor explicada en la película que en el libro y me ha parecido un acierto.
En resumen, me gustó la película, aunque no sea 100% fiel al libro, y me pareció adecuada la importancia que se le dio a las distintas historias y como se explicó todo.

[Peligro SPOILER off]

Un consejo, si eres fan de las películas pero le temes a los libros por su extensión, atrévete con éste y ya, después, decides si pasar a lecturas mayores.

Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...